miércoles, 22 de diciembre de 2010

Por unas fiestas sin pirotecnia!

Causa un daño tremendo en las mascotas, especialmente, en los perros. Sin embargo, también sabemos que abundan los accidentes en humanos, con pérdida vidas o de miembros u otras heridas irreparables.

Hablamos del uso de pirotecnia, como forma de festejos, en Navidad y Año Nuevo. ¿Tan necesario es expresar nuestra felicidad a través de las explosiones? Parece que sí.

Aquí, al respecto, la visión de Verónica Calise, una lectora de MDZ e integrantes de redes de protección de animales.

“Como ciudadana e integrante de proteccionistas independientes y ecologista, pido a las autoridades se tomen las medidas necesarias para que las próximas fiestas se celebren en paz y sin pirotecnia. Todos tenemos el amargo recuerdo de la tragedia de Cromañón desencadenada por el uso de pirotecnia, y no queremos que nuestro país se enlute más y se cobre ni una sola víctima humana, ni de animales por el uso de esos elementos.

”Las estadísticas hablan por sí solas: todos los años para las Fiestas de Navidad y Año Nuevo, miles de heridos en todo el país, mutilados, muertos, incendios, animales aterrados, perdidos, atropellados. En fin, una suma de desgracias que se podrían evitar con solo una decisión de parte del gobierno. Y de nuestra acción ciudadana: no compres pirotecnia. Punto.

“Creo que debe prevalecer el interés general y el bienestar de todo un pueblo sobre los intereses de un sector carente de escrúpulos que explota la pirotecnia. Señores, ¡debe prohibirse la venta y el uso de la pirotecnia! Ejemplos en el país hay muchísimos. Ciudades de otras provincias que por Ordenanza en cada municipio, han prohibido la venta y uso de pirotecnia, dando motivos valederos para solicitar esta prohibición. Esperamos sepa el Gobierno de la Ciudad prevenir esta vez y solicitamos que den el ejemplo, ya que en varios eventos “oficiales” también se utilizan, donde pretenden emitir un confuso mensaje de paz”.

Por qué prohibir el uso

“¿Por qué pedir la prohibición de la pirotecnia? Porque es muy peligrosa. Hay muchos antecedentes en el país de muertos. Porque afecta el ecosistema, contamina, afecta a la salud. Porque mueren aves, los animales escapan por las explosiones. Porque perturba a las personas enfermas que deben descansar. Porque es un ‘negocio de la muerte’ y altera la conducta. Porque ¡cada vez son más potentes!”.

“Nadie hace un control y los que lo hacen miran para otro lado. El mismo gobierno, cuando realiza un evento, usa pirotecnia. Se pueden utilizar fuegos de artificio, sin explosiones y autorizados por autoridades competentes. Pedimos ‘no a las explosiones’. Pedimos que se secuestren todos los elementos pirotécnicos. Pedimos que se haga una campaña masiva (televisiva, radial y en diarios) para que nadie compre y puntualizando los riesgos. No hay más que pedir a cualquier hospital los antecedentes de accidentes ocurridos. ¿Esperarán más tragedias para prohibir el uso de pirotecnia?

“Por nuestras mascotas y por aquellas que no tienen un hogar: en los animalitos el uso de pirotecnia genera taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo y/o muerte. Los efectos en los animales son diversos y de diferente intensidad y gravedad. Los perros suelen sentir temor y al huir pueden ser víctimas de accidentes o perderse. Las aves reaccionan frente a los estruendos con taquicardias que pueden provocarles la muerte. Los gatos suelen correr detrás de los explosivos por simple curiosidad pudiendo ingerirlos, perder la vista o lesionarse; los insectos y otros animales pequeños poco pueden hacer para no ser dañados. La pirotecnia es para ellos un explosivo de gran tamaño.

”Estas alteraciones provocan en la conducta animal intentos de escapar descontroladamente, incentivado por el estado de pánico, durando varios minutos y que en los casos severos varían de una a varias horas, dependiendo del tiempo que dure el estímulo provocado por el ruido.

”Por eso, antes de comprar y/o prender pirotecnia pensalo dos veces, pues hay muchas maneras de festejar sin lastimar a otros. La mejor prevención es no usarla”.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails